Orcemen Orcemen
Excursionismo | Pirineo - Aneto - Maladeta
Valle de Alba
Tipo de Entrada: RESEÑA

Bonita excursión no exenta de dificultades por lo malo del terreno a uno de los grupos de lagos más desconocido del valle de Benasque.

Ibón inferior de alba

Vista dede la cresta de alba de Posets

Una vez en Benasque, siguiendo la carretera que termina en las cercanias del hospital de Benasque( A-139), a unos 9 km encontramos la vifurnación hacia los baños de Benasque. Subiendo hasta la puerta de este complejo termal y aparcando en su parte trasera empezamos la ruta.
Baños de Benasque(1680m) Alejandonos del Balneario por el camino antiguo de los baños al hospital de Benasque vemos en la misma ladera, pero unos metros más arriba una senda que paralela al camino va cogiendo altura. Seguimos esta senda y pronto veremos como baja cortando el camino un barranco que es la canal del turonrt de alba. Abandonamos el camino para por el canal del turonet. Fuerte subida en tramos difícil por la piedra suelta.Evitar subir por la canal e ir por su derecha perstando atención a las raices de los árboles que nos servirán de asideros en ciertos tramos de3 la subida.
Acaba el canal girando ala izquierda pasando a un prado detrás del turonet de alba.(2000m) Giramos a la derecha pasado el prado hasta que en corta subida llegar al desagüe del ibón inferior de alba(2200m). En este lugar veremos como el rio desaparece entre rocas y pinos, para aparecer más abajo en las fuentes de alba(1750m).Dejando el ibón inferior a nuestra derecha y rodeando la pared que separa el segundo ibón de su hermano inferior con fuerte subida de bloques de granito, llegamos al este segundo lago, más pequeño qu el anterior pero con aguas igual de cristalinas.(2360m)
Si hemos decidido encaminarnos al más alto de los ibones de alba, seguiremos el desagüe de este dejandolo a la derecha, para llegar a el a los 45 min.
Apartir de aquí vemos ante nosotros la impresionante cresta de alba y la brecha de alba(2640m) que comunica con el no menos impresionante valle de cregüeña. No existe ruta marcada entre los inmensos bloques de granito, pero recomiendo la subida a una inmensa losa que un poco más alta que la brecha de alba se extiende a su izquierda(2750m), para observar la vista hacia Posets o haciendo una pequeña escalada, no exenta de riesgo dar vista al ibón de cregüeña entre una brecha en forma de U. No recomendable descender por aquí al valle de Cregüeña, mejor hacerlo por el paso de la brecha de alba.
Impresionantes vistas del valle de alba el pico de alba(3118m), la tuca blanca de paderna(2855m), la tuca del esera(2590), valle de literola, remuñe y todo el macizo de Posets.